Sobre el Bicentenario

El pueblo lucha, el pueblo clama, el pueblo exige de nuevo, libertad!…


Hace doscientos años fue dado el grito de independencia en nuestro país, más exactamente el 20 de julio de 1810, al igual que se daba en otros países de América del sur, este proceso independista que se inicio desde 1800 y que sigue hasta nuestro días, fue iniciado como resultado de las invasiones que llevaron a cabo países como Francia, Portugal, España e Inglaterra en el continente americano.
Con la llegada de los europeos en 1492, los cuales respondían a un proyecto de expansión colonialista, entre estos Cristóbal Colon, se inicio una cruel campaña de aniquilamiento cultural, económico y social para con nuestros ancestros, pues, por la ambición de querer copar el capital comercial y extender su poderío, los europeos que llegaron a América, se dedicaron a saquear nuestras tierras, desplazar a nuestros ancestros a como diera lugar e imponer su lengua, que por otra parte, la consideraban sagrada por ser disque la lengua de Dios, con ésta, imponían también su religión y doblegaban a todo aquel que estuviese en contra.
Así, los países europeos, entre estos, España, al querer expandir y hacer crecer su mercado, adoptaron formas pre capitalistas de opresión, como la esclavitud y el feudalismo, las cuales desencadenaron luchas en contra de estas, pues, el ascenso de las clases adineradas como la burguesía, en el llamado “viejo mundo” encabezada por los comerciantes y sus monopolios y la iglesia católica, provoco la sangrienta toma del continente americano.
Ya en 1493, el papa “representante de dios en la tierra” con su potestad, dono a España y Portugal los territorios que empezaban a ser invadidos, con esto los reyes católicos de España, tenían ya el “derecho” gracias a la “divina providencia” del papa, de apoderarse de dichos territorios, cosa la cual, permitió que la herencia clasista y racista de la aristocracia europea, avanzara hasta las aristocracias criollas que luego sustituirían el poder español en nuestro país.
Desde antes del siglo XIX, se alzaron voces de rebeldía y resistencia en este paraíso terrenal como lo es América, a causa de todos los agravios que se venían cometiendo, en 1795 se produjeron levantamientos en la hacienda Macanillas en Venezuela los cuales se extendieron por muchas otras haciendas de lo que es hoy este país, en esta expansión en contra de la esclavitud, se fueron agrupando negros, mulatos, indios y mestizos con el animo de acabar tanto tiempo de esclavitud, en 1796 fue asesinado el líder de este movimiento, pues, uno de los suyos lo traiciono, pero sin importar esto, el proceso insurreccionista continuo y aunque se conozca poco de este proceso, pues, la historia ha sido arreglada y solo nos muestra los actos de los “vencedores” el imperio español, la dignidad ha quedado como legado.
Así, como Túpac Amaru en el Perú o Túpac Katari en Bolivia, es nuestro deber mantener ese legado que dejaron muchos de nuestros luchadores que han quedado en el olvido, pero que continúan viviendo en la espesura de nuestro continente, pues así, como los invasores españoles aniquilaron culturas como la Azteca, la Maya y la Inca, es el imperio Estadounidense el que ahora quiere acabar con nuestras tierras, campos y ciudades, aprovechando que la oligarquía criolla de Colombia, vendiera los ideales de unidad de una gesta libertaria que se conoció en 1810 a otro imperio en crecimiento, pero que sigue buscando esa independencia.
Pues, es el gobierno de Estados unidos el que busca con la aprobación del TLC, expandir su mercado monopolista y saquear nuestros recursos y aunque no veamos que nos esclavicen directamente, si lo hacen, a través de los medios de comunicación de los cuales son dueños la oligarquía criolla de nuestro país, la cultura y el comercio, con la imposición de las 9 bases militares, que aunque digan que es para combatir el narcotráfico y el terrorismo, son en realidad una herramienta que sirve para la protección y la expansión de las multinacionales encargadas de explotar tanto a sus trabajadores directos como indirectos, apropiarse de nuestros territorios, robar la materia prima de estos y vendérnosla al doble, al triple a lo que ellos se les de la gana, sin pensar nunca en la necesidad de nosotros los colombianos, sino solo en sus intereses lucrativos.
De modo que, aunque en 1810 se formalizara la independencia de los países del sur de América, esta nunca llego, pues, fue tan solo un cambio de aristocracia, es decir, se paso de una española a una criolla, la cual aprovecho y llego a dominar por el vacio de poder que experimentaba España a causa de las invasiones napoleónicas en Europa, es por esto que la tarea del pueblo latinoamericano es la de continuar con sus luchas independentistas y trabajar por la unidad de Suramérica.
Así que, más que sacar la bandera el 20 de julio, ver los aviones del ejército y sorprendernos con su poderío, sentemos cabeza y no le hagamos el juego al gobierno, pues son ellos, los que ahora venden y entregan nuestra tierra de la manera mas descarada a los monopolios extranjeros, sin tener en cuenta a los que aquí, en Colombia y América habitamos.
“porque no hay nada que celebrar, sigamos luchando”

EN MEMORIA AL LÍDER POPULAR JORGE ELIECER GAITÁN

“Un pueblo no se destruye con balas se destruye con hambre”

EN MEMORIA AL LÍDER POPULAR JORGE ELIECER GAITÁN

Jorge Eliécer Gaitán nació el 23 de enero de 1903 en la pequeña población de Manta, departamento de Cundinamarca, y se convirtió en candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia con altas probabilidades de ser elegido en los elecciones de 1949, debido al gran apoyo popular que tenía, especialmente de la clase media y baja.

En 1920 comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual se tituló de abogado en 1924 con la tesis Las ideas socialistas en Colombia en la que mostró su pensamiento e ideología contrarios a la oligarquía reinante en esta nación. La lucha, pensamiento y legado de Jorge Eliécer Gaitán se mantienen vigentes, tanto en la memoria de sus compatriotas como en la historia de América Latina. Su asesinato desató uno de los más crueles capítulos de la vida política de la nuestro país.

Tres balas atravesaron el cuerpo del líder popular aquella tarde del 9 de abril de 1948 y provocaron la pérdida de uno de los más notables exponentes de las luchas sociales en Colombia y en el continente. Su muerte terminó de abrir las fracturas políticas y sociales de una Colombia sometida entonces al poder de una élite dominante que responde a los más oscuros intereses del imperialismo estadounidense. Desde ese momento, muchas son las preguntas que quedaron abiertas en un pueblo que soñaba con una Colombia más independiente y que veía en Gaitán la fórmula para conseguir los tan anhelados principios de igualdad y equidad.

La muerte de Gaitán produjo una explosión del pueblo colombiano que activó a las multitudes que apoyaban al candidato a la presidencia Colombiana y reprochaban el gobierno de turno. Inicialmente, la rebelión social produjo saqueos en el centro de Bogotá que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad y se extendieron en varias ciudades de Colombia. Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del Gobierno del presidente Luis Mariano Ospina Pérez, a quien se le exigía la renuncia. Algunas emisoras radiales fueron tomadas por los seguidores de Gaitán, quienes transmitieron información y órdenes destinadas a dirigir la toma del Gobierno. Pero, el Régimen de entonces no se quedó de brazos cruzados y utilizando grupos paramilitares de exterminio comenzó una persecución contra todos los seguidores del líder socialista bajo la excusa de restablecer la paz en Colombia.

Han transcurrido casi 60 años del asesinato por parte del fascismo de Jorge Eliécer Gaitán, el cual marcó la historia de Colombia. Hoy después de su muerte la nación colombiana se encuentra ante una situación similar, con el agravante de que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez retoma elementos del programa de Laureano Gómez para implementar un régimen fascista autoritario, ha condicionado el país a los intereses del imperialismo norteamericano y sus multinacionales, al servicio de las clases dominantes y del sector emergente proveniente del paramilitarismo y el narcotráfico, que algunos denominan mafioso, calificando de “terrorista” a todo aquel que se oponga a sus políticas y como en esa época con el objetivo de “salvar la patria del peligro comunista”.

"Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano"[Gaitán "1928, Masacre en las Bananeras"]

Actualmente se desconoce el paradero de sus restos, puesto que el actual presidente de Colombia Álvaro Uribe, desde hace cinco años, ha prohibido la visita a la tumba del prócer a sus familiares, a su hija Gloria Gaitán y a los seguidores del Gaitanismo. Además de esta infamia, el presidente Uribe autorizó incautar y posteriormente incinerar todo el material audiovisual como: documentales, archivos, cartas, escritos y todo lo que tenga que ver con la preservación de la memoria de Gaitán.

Nuestro Barrio, Su Historia

Nuestro Barrio, Su Historia
Los proyectos de las obras de inicio de construcción del barrio Ciudad Córdoba se dan en el año 1982 con la firma “Coprecali”. Posteriormente la Constructora Limonar, cuyo director era el ingeniero Alfonso Córdoba Chávez, hijo del propietario de los terrenos donde se construyó el barrio, decidió realizar inversiones y continuar con la construcción de este nuevo espacio de vivienda.
Se comenzó con la construcción de la primera etapa, desde la carrera 49 con calle 50 y con la del polideportivo hasta la carrera 47; luego, en el año 1984, se dio inicio a la construcción de la segunda etapa o Casas Rosadas, a la vez se obtuvo la zona de recreación, la cual está compuesta por una cancha de microfútbol en tierra y juegos infantiles.
En aquel entonces ca
da una de las cuadras contaba con vigilancia, el barrio tenía una sola entrada por la carrera 50, allí había un retén en guadua y un muro de ladrillo, derribado tres años después, que separaba al barrio Ciudad Córdoba del barrio Mariano Ramos. El servicio de transporte estaba cubierto por jeeps y carros particulares, los buses no ingresaban al barrio.
Con la construcción de la tercera etapa, que finalizaba en la carrera 46, donde hoy está el cubo rojo, empezaron a ingresar dos rutas de buses (Gris Roja y Verde San Fernando) y también el carro de la basura. Luego se inicia la construcción de la cuarta etapa y el polideportivo No.2 hasta donde hoy
se encuentra la Constructora Limonar y finalmente fue urbanizada la quinta etapa con su polideportivo No.3.
Tiempo después todos los sectores se unificaron, quedando únicamente la primera etapa. Se prosiguió con el loteo de unos terrenos ubicados en la carrera 42 A con calle 51, acondicionándolos con su respectivo acueducto, alcantarillado, energía y pavimentación; se construyeron casas desde la carrera 50 a la carrera 46 entre calles 51 y 54. Posteriormente fueron loteados los terren
os de la etapa 1 B, con vías pavimentadas, acueducto, alcantarillado y energía, luego se dio a la construcción de la etapa 2 B, en el sector comprendido entre las carreras 46 y 42 A con calles 51 a 54.
Transcurridos siete años de la fundación del barrio se instalaron los primeros teléfonos públicos, y podría decirse que hoy en día hoy se cuenta con el servicio telefónico residencial en casi todas las casas.

En el año 1996 Ciudad Córdoba se conforma la Junta de Acción Comunal de aquel entonces, iniciando el liderazgo comunitario y la ejecución de obras en procura del mejoramiento del polideportivo.
Nuestro barrio, lugar de sueños y de encanto, de coqueteo entre sus muchachas y muchachos, lugar de alegrías y tristezas, de travesuras hozadas o inocentes, seguro o inseguro, es el lugar al cual podemos llamar hogar; es hoy uno de los barrios más grandes de la ciudad y también uno de los barrios con más zonas verdes.
Nuestro barr
io es una pequeña ciudad y también es una pequeña representación del país. Lo habitan pobres, trabajadores, dueños de pequeñas empresas, personas que roban por ocio y/o por necesidad, traficantes de drogas, desplazados por la violencia (los que se van y los que llegan), consumidores, indigentes, desocupados, músicos, izquierdistas, derechistas, fascistas, comunistas, estudiantes, profesores, choferes, etc. y como es el caso de nuestra ciudad o de nuestro país: está infectado por la gran epidemia de la enfermedad “no me importa”, desconocemos el barrio como nuestro hogar “la calle es la calle, mi casa es mi casa”, rechazamos y marginamos a las personas que delinquen, aunque nunca nos preguntamos ¿Por qué? Ni tampoco les brindamos oportunidades ni siquiera nos cuestionamos ¿Quiénes brindan las oportunidades, como se crean oportunidades, quienes manipulan las “oportunidades”?
Vivimos entre negros
, blancos, mestizos e indios, un barrio hermoso por su riqueza cultural, pero que lastimosamente no reconocemos y por lo contrario, nos quejamos al unísono por la delincuencia común, por las basuras, por el alza a los impuestos etc. sí, nos quejamos pero en murmullos, desconocemos a nuestros vecinos llamándolos los “otros”, empleamos la frase más común “es que nadie hace nada”, como si “nadie” fuera el culpable y no nos preguntamos “¿y yo que he hecho por el barrio, por incentivar a la cultura, la educación y la acción social?”.
Esta pequeña c
iudad, que prontamente cumplirá 26 años de fundada, es la que un día nos vio crecer, reír, jugar, llorar y también luchar por lo que queremos, así que, no dejemos que decaiga, que politiqueros lo tomen como ejemplo para seguir robando dinero, no excluyamos a nuestros jóvenes que son el futuro pero que por falta de oportunidades se nos están perdiendo, es nuestro deber pues, aportar con nuestro granito de arena al avance de nuestro barrio y de nuestra ciudad, asistiendo a la reuniones convocadas por la junta, a las actividades convocadas por sus comités y demás actividades que en este nuestro barrio se realizan.

De Cumpleaños; “Renacer a la Vida”

De Cumpleaños; “Renacer a la Vida”
El pasado 7 de junio del presente año, cumplió 14 años de fundado el grupo del adulto mayor “renacer a la vida” del barrio Ciudad Córdoba sector 3a- 3b, desde que éste se fundo en el año 1996 ha tenido como misión la integración de las señoras y señores que aquí participan, en los ámbitos, sociales, religioso, institucional y político.
En la actualidad el grupo se encuentra conformado por 100 integrantes, con las puertas abiertas para que ingresen las personas que deseen y que cumplan con el requisito de tener la edad para volver a ser jóvenes y renacer a la vida, los días de reunión y ejercicio son de lunes a viernes de 7:00 am a 8: 00 am en el polideportivo del barrio, sector 3a-3b.
Para esta gran familia, nuestras más sinceras felicitaciones y éxitos en su mes de cumpleaños, esperamos que cada día se integren más personas para que este espacio que es de vital importancia, se fortalezca y crezca a medida que crece su vitalidad que por supuesto la dan los y las integrantes que de este espacio hacen parte.

¡AGÜIIITA PAL` QUE TIENE PLATICA!

¡AGÜIIITA PAL` QUE TIENE PLATICA!

Nuestro país es el tercero en Latinoamérica con mayor cantidad de recursos naturales, entre estos el agua como elemento fundamental para la generación de vida. En nuestro departamento existen 8 ríos de los cuales 7 cruzan la ciudad, entre ellos, el río Cauca (el segundo más importante de Colombia), el río Cali, el rio Pance, el río Cañaveralejo, el río Aguacatal, el río Lili, el río Meléndez y el río Jamundi pertenecientes al departamento del Valle. Sin embargo, el agua como recurso vital ha sido mal utilizada por las grandes industrias y multinacionales que operan en Colombia. Mostrándonos, el daño que día tras día sufre nuestra tierra y los que aquí habitamos, ya que al ser privatizada son dejadas la sobras de aguas contaminadas a nuestras poblaciones, como es el caso de Puerto Tejada, poseedora del mayor número de niños en Colombia afectados por la escasees de agua potable.

Es triste saber que en nuestro país nazcan tantos ríos capaces de abastecernos a todos y todas, pero lamentablemente se utilice para la superproducción de alguna empresa o simplemente se limiten e inactiven acueductos y alcantarillados a una alta cantidad de personas en varias partes del territorio colombiano, en especial las más pobres (incluyendo niños) por no hacer los pagos respectivos o por estar totalmente desprotegidos de las acciones emprendidas por el Estado. No obstante, algunos piensan que estos problemas sólo suceden en África o países tercermundistas extranjeros. Lastimosamente, este problema se ha intensificando tan velozmente que ha impactado hasta las ciudades más grandes como por ejemplo: Cali, donde muchas personas del distrito de Agua Blanca no cuentan con el servicio de agua potable, por diferentes problemáticas económicas y sociales, al igual que se ven perjudicadas por la privatización de Emcali. Situación que perjudica también sectores populares como el nuestro.

De lo anterior se puede decir que, este recurso será de fácil acceso para quienes posean dinero. De lo contrario, poblaciones que viven cerca de los nacimientos de aguas y que no la pueden tomar porque sencilla-mente no tienen el dinero les será imposibilitado acceder a estos nacimientos; ya que han sido privatizados por unos pocos, es decir, los recursos son dados al mejor postor y no a los que tienen la necesidad.

Situación similar a la anunciada por la alcaldía, donde el cobro de agua, se efectuará por cada metro cúbico consumido mensualmente por encima de 35 m3, de los cuales se agregará el valor de $ 1.207,19, identificables fácilmente en la factura. Con la excusa de que así, se va ahorrar el líquido, cuando sabemos que los que más desperdician agua son las multinacionales, como Coca cola, consumidora de grandes cantidades de agua para sacar al mercado su producción en serie sin tener en cuenta a cuantas personas priva del acceso al agua.

Cabe aclarar, que no por eso debemos exceder el uso del agua, pero siendo conscientes de que esta medida es una de las tantas artimañas con la cual los pobres resultaremos pagando ¡como siempre! los daños y las decisiones que toman sin consultar a los habitantes estas entidades privadas y multinacionales, que someten a punta de impuestos a los desposeídos como los habitantes del distrito de Agua Blanca y otros sectores de clase media-baja de nuestra ciudad, como si no fuera ya suficiente con todos los impuestos que pagamos y que aún así, no recibimos lo que nos corresponde, salud y educación, servicios pagados con el sudor de años de trabajo nunca retribuidos con lo justo.