¡AGÜIIITA PAL` QUE TIENE PLATICA!

¡AGÜIIITA PAL` QUE TIENE PLATICA!

Nuestro país es el tercero en Latinoamérica con mayor cantidad de recursos naturales, entre estos el agua como elemento fundamental para la generación de vida. En nuestro departamento existen 8 ríos de los cuales 7 cruzan la ciudad, entre ellos, el río Cauca (el segundo más importante de Colombia), el río Cali, el rio Pance, el río Cañaveralejo, el río Aguacatal, el río Lili, el río Meléndez y el río Jamundi pertenecientes al departamento del Valle. Sin embargo, el agua como recurso vital ha sido mal utilizada por las grandes industrias y multinacionales que operan en Colombia. Mostrándonos, el daño que día tras día sufre nuestra tierra y los que aquí habitamos, ya que al ser privatizada son dejadas la sobras de aguas contaminadas a nuestras poblaciones, como es el caso de Puerto Tejada, poseedora del mayor número de niños en Colombia afectados por la escasees de agua potable.

Es triste saber que en nuestro país nazcan tantos ríos capaces de abastecernos a todos y todas, pero lamentablemente se utilice para la superproducción de alguna empresa o simplemente se limiten e inactiven acueductos y alcantarillados a una alta cantidad de personas en varias partes del territorio colombiano, en especial las más pobres (incluyendo niños) por no hacer los pagos respectivos o por estar totalmente desprotegidos de las acciones emprendidas por el Estado. No obstante, algunos piensan que estos problemas sólo suceden en África o países tercermundistas extranjeros. Lastimosamente, este problema se ha intensificando tan velozmente que ha impactado hasta las ciudades más grandes como por ejemplo: Cali, donde muchas personas del distrito de Agua Blanca no cuentan con el servicio de agua potable, por diferentes problemáticas económicas y sociales, al igual que se ven perjudicadas por la privatización de Emcali. Situación que perjudica también sectores populares como el nuestro.

De lo anterior se puede decir que, este recurso será de fácil acceso para quienes posean dinero. De lo contrario, poblaciones que viven cerca de los nacimientos de aguas y que no la pueden tomar porque sencilla-mente no tienen el dinero les será imposibilitado acceder a estos nacimientos; ya que han sido privatizados por unos pocos, es decir, los recursos son dados al mejor postor y no a los que tienen la necesidad.

Situación similar a la anunciada por la alcaldía, donde el cobro de agua, se efectuará por cada metro cúbico consumido mensualmente por encima de 35 m3, de los cuales se agregará el valor de $ 1.207,19, identificables fácilmente en la factura. Con la excusa de que así, se va ahorrar el líquido, cuando sabemos que los que más desperdician agua son las multinacionales, como Coca cola, consumidora de grandes cantidades de agua para sacar al mercado su producción en serie sin tener en cuenta a cuantas personas priva del acceso al agua.

Cabe aclarar, que no por eso debemos exceder el uso del agua, pero siendo conscientes de que esta medida es una de las tantas artimañas con la cual los pobres resultaremos pagando ¡como siempre! los daños y las decisiones que toman sin consultar a los habitantes estas entidades privadas y multinacionales, que someten a punta de impuestos a los desposeídos como los habitantes del distrito de Agua Blanca y otros sectores de clase media-baja de nuestra ciudad, como si no fuera ya suficiente con todos los impuestos que pagamos y que aún así, no recibimos lo que nos corresponde, salud y educación, servicios pagados con el sudor de años de trabajo nunca retribuidos con lo justo.

0 comentarios: