SALARIO MÍNIMO, INFLACIÓN Y ALZAS.


SALARIO MÍNIMO, INFLACIÓN Y ALZAS.
UNA HUMILLACIÓN PARA EL PUEBLO TRABAJADOR.

Después de los 25 muertos registrados durante la feria de Cali, las desviaciones de muchos de los alimentos recolectados en esta, la embriaguez con la que dejo a nuestro pueblo y como decimos vulgarmente la “peladez” con la que quedamos después de tanto y tanto consumo en Diciembre, es necesario hacer un alto en el camino y aterrizar a la realidad, pues lo que se nos viene en este 2011, no solo para los caleños sino para los colombianos en general, es un panorama que nos afectara a todos para mal, en cuanto a lo económico, pues para este año y aunque la mayoría de colombianos seamos unos desempleados a causa de la desigualdad social provocada por el sistema, el alza en el salario mínimo nos afecta de manera directa, ya que, fue decretada por el gobierno en 583$ diarios con un porcentaje para los trabajadores del 3,4%. Es decir, $ 532.500 pesos mensuales.

Alza la cual es una miseria en comparación a la inflación que será, dicen algunos analistas y según la encuesta sobre expectativas de inflación del Banco de la República, del 2,7%. Conocidas estas cifras, el secretario de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, se declaro decepcionado por el incremento. “quiere decir que la generosidad del gobierno equivale a 32 pesos diarios. Es estar condenados a vivir en la precariedad”, le dijo Gómez a Caracol Radio. De este modo, vemos como el alza del salario ni siquiera es proporcional con las necesidades básicas del pueblo colombiano, esto seguirá retrasando el progreso de nuestro país, pues, dicha inflación se vera reflejada también en el alza de los servicios públicos y que dicho “aumento” en el salario tan solo beneficiara a los grandes empresarios, pues son ellos los que aprovecharan el desempleo para obtener mano de obra barata y en reserva. Lo anterior nos demuestra una vez más, que con el gobierno no se puede negociar, pues mientras el capitalismo asi cambie de forma o de nombre, continúe y sigua detrás, el gobierno tan solo responderá a los intereses de una minoría, y no de la mayoría que es el pueblo, como decimos en nuestra vida cotidiana de los pobres.

Ahora bien, y como si fuera poco, desde este primero de Enero se declaro el alza de los servicios públicos en un 3%, esto sin sumar el impuesto predial si se es propietario, el aumento en los costos de telefonía, de los alimentos, el impuesto de guerra, que aunque poco se hable de él, la mayoría de nuestros pagos, se van para la “financiación” de una guerra originada por el mismo gobierno, y los sin numero de impuestos que pagamos y que ni siquiera los que se ganan un mínimo son capaces de cubrirlos, es por esto que se hace necesario que los que hacemos parte de la mayoría, le exijamos a esa minoría que nuestro sudor sea retribuido y si es posible, que nuestras fuerzas que son más, se unan para hacer de nuestro país, un país justo e igualitario.

¡CON LICOR Y FARRA, ESTA ADMINISTRACIÓN DESPILFARRA!

¡CON LICOR Y FARRA, ESTA ADMINISTRACIÓN DESPILFARRA!
Feria, inversión des proporcional y pobreza.

En la versión 53 de la feria de Cali se invirtieron $7.000 millones, feria que dejo desastres y dineros mal invertidos, mientras que en Cali y en el Valle del Cauca por ejemplo la salud colapsa por la ausencia de inversión en los hospitales públicos. Lo anterior evidencia que los gobiernos de turno invierten de manera des proporcional, sin darle importancia a las necesidades básicas del pueblo; que una vez más y durante este año tiene que seguir soportando la crisis.

Los dineros por impuestos que se recaudaron durante el año 2010 superaron los $500.000 millones, mientras en los discursos pronunciados por la administración municipal se justifica que, las Juntas de Acción Comunal, Hospitales, empresas públicas entre otras deben de ser auto sostenibles; con esto el estado quiere desligarse de sus responsabilidades y entregar a las organizaciones privadas toda su obligación.

La cultura es uno de los pilares de una sociedad, sin embargo las festividades, y en especial la feria se ha convertido en una cortina humo, que ha servido al gobierno para sesgar la conciencia, y dejar en el olvido que nuestras necesidades van más allá del licor y la farra.

LEY DEL PRIMER EMPLEO


LEY DEL PRIMER EMPLEO
LEY DEL ENGAÑO PARA LOS SECTORES POPULARES

La ley ya reglamentada del primer empleo, busca generar empleos entre los jóvenes menores de 28 años y las madres cabezas de hogar mayores de 40 años, con el fin de dar falsas oportunidades a los ya mencionados .

Esta ley se fundamenta en dar unos incentivos a las empresas que participen en la “generación de empleos”, exonerándolos del pago total o parcial de los parafiscales, los cuales son la mayor fuente de ingresos de entidades como el SENA, EL ICBF Y LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR. El trasfondo de esta ley no es más que un arma de doble filo, ya que, buscan el desmonte y la consecuente privatización de estas entidades públicas, que al no tener los fondos suficientes, corren el riesgo de llegar a la quiebra a causa del desinterés del gobierno, aparte de esto, los empleos generados no son mas que trabajos mal pagos y temporales, sin seguridad social y que se encuentran en manos de cooperativas explotadoras, mas conocidas como agencias de empleo o CTA (cooperativas de trabajo asociado).

Las cifras nos indican actualmente que el desempleo va en incremento, con un estimado de 2’519.000 colombianos en edad laboral y sin ingreso alguno, el panorama actual no es alentador, pues el trabajador se vera mas explotado aún y por lo tanto la clase obrera mas pobre e ignorante, ya que, al no tener la educación publica a su alcance, como lo es el SENA, los jóvenes y el pueblo en general se verán obligados a emplearse en trabajos injustos, también nuestros niños en calidad de abandono, maltratados y los dejados por las madres cabezas de hogar en las guarderías del ICBF se verían afectados, porque no tendrían el apoyo de esta entidad publica. Con esto, son cerca de 10 millones de colombianos los perjudicados.

¿Que son los parafiscales? (Art.29 ley 101 de 1993); son recursos Públicos, que se recaudan con el propósito de beneficiar a través de programas de inversión al mismo sector que los genera, de acuerdo con las normas que la regulan.

Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

¿Qué es una (CTA) cooperativa de trabajo asociado? Las CTA, es una figura para crear intermediación laboral, no contratar directamente y así pagar menos del salario mínimo legal y evadir el pago de seguridad social, parafiscales y prestaciones sociales.