TELEVISION CONTRA-CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Lamentablemente la televisión se ha vuelto una parte muy importante de nuestra cultura; hemos vuelto a esa cajita, la fuente más importante de información que tenemos y sin darnos cuenta empezamos a concederle una especie de divinidad; por lo que me refiero a que tomamos (adquirimos, las volvemos parte de nuestras vidas) y sobretodo, creemos casi todas las formas de pensamiento que allí nos proponen. Esto es, sin duda una fuente importantísima de la intolerancia que vemos en nuestro diario vivir; es tan relevante el mirar como los medios masivos de comunicación, y aun más los noticieros (que tienen uno de los más altos rating según IBOPE) nos han vuelto tan sutilmente intolerantes, que el hecho de disentir con ciertas políticas del gobierno actual, es razón suficiente para que el común de la gente te llame guerrillero o TERRORISTA. ¿Como no llamar a ese hecho un caso típico de falta de tolerancia?, que genera la segregación de unas minorías y agresión a estas, no solo verbal sino física.



Nos convertimos en una sociedad tan dependiente a la televisión, que necesitamos que todos los días nos introduzcan cada vez mas y mas ideas, sin pensar si son o no maliciosas. Tenemos algo como “la cultura de las intolerancias”, en donde las personas que no piensen como se piensa en la televisión son intoleradas.

¿Y como no ver personas intolerantes con los pobres? Si lo que nos muestran a diario en la TV, es que solo las personas con dinero (y no me refiero a mucho dinero, sino a personas ligeramente acomodadas ósea, por lo menos con un techo) tienen derecho a ser tratados con respeto, a que se les llame personas de “bien”.

¿En donde ve usted?, y me refiero a la televisión; a los campesinos, recicladores, indigentes, desplazados, indígenas, a los que les toco invadir terreno, a las personas en situación de discapacidad y a las personas de barrios muy populares (como Siloé en Cali) que también son colombianos y gozan de los mismos derechos que usted(es) y yo gozamos, ¿Dónde están sus historias, sus vidas, sus metas, sus sueños? Es curioso que cuando se les brinda algo de tiempo en la tele a estas personas, solo se les haga una mala propaganda o mejor dicho solo sea para presentarlos como el estorbo o el problema de nuestra sociedad.

Creo que la única forma de enfrentar la intolerancia es por medio de la educación, en donde podemos aprender que la más solida base de toda convivencia es el respeto por las distintas formas de pensamiento, a que las personas de todo tipo de etnias son también seres humanos, y que tiene más valor nuestras vidas que esas cosas materiales.

0 comentarios: